QUINTO Y ÚLTIMO WORKSHOP DE LA EDICIÓN 21-22: Un taller para compartir todo lo aprendido

El pasado viernes 3 de junio más de 50 personas se reunieron en el Centro Joxe Mari Korta de Donostia-San Sebastián para celebrar el último workshop de esta edición de Ocean i3. Los/as participantes presentaron los resultados de los proyectos colectivos y compartieron todo lo aprendido.

compartir post...

Al llegar cada participante rellenó una pegatina con su nombre, los idiomas que habla y el nombre de su reto. Después, el alumnado y profesorado se reunió por equipos para preparar los resultados que presentaron posteriormente a su agente social. 

Mientras tanto, los/as agentes participaron en una actividad sobre conciencia de aprendizaje, diseñada por María Álvarez, profesora y coordinadora del programa Value Creators en la universidad de Windesheim (Holanda). Esta actividad tenía como objetivo reflexionar sobre lo aprendido/vivido durante la edición y consistió en dibujar un muñeco y escribir en su cabeza, sus manos o su corazón, los conocimientos (cabeza), habilidades (manos) y emociones (corazón) que se han adquirido participando en Ocean i3. 

Al finalizar esta actividad, todos/as se volvieron a reunir por equipos y el alumnado presentó los resultados finales a los/as agentes. Después reflexionaron sobre los trabajos y se prepararon para presentarlos en plenaria a toda la comunidad. 

Alumnado, profesorado y agentes sociales trabajando por equipos

A las 11:30 todos y todas se reunieron en el auditorio para atender a las presentaciones. Nekane Belloki, directora del SAE/HELAZ (UPV/EHU), Idoia Zarrazkin coordinadora del SAE/HELAZ (UPV/EHU) e Itziar Rekalde, co-coordinadora del proyecto Ocean i3 y profesora en la UPV/EHU, comenzaron haciendo una apertura institucional en la que se puso de relieve el aporte que hace Ocean i3 para promover el aprendizaje del alumnado en clave del modelo educativo IKD i3 orientado a potenciar la sinergia entre aprendizaje, investigación y sostenibilidad. Después María Álvarez presentó los resultados de la actividad sobre conciencia de aprendizaje. En esta actividad alumnado, profesorado y agentes sociales reflexionaron sobre lo que han aprendido y sentido participando en el proyecto Ocean i3. Algunas de las ideas que se destacaron fueron: concienciación sobre la problemática de los océanos, mayor conocimiento sobre nuevas tecnologías, mejoras en la comunicación, habilidades de negociación, motivación, paciencia, satisfacción, curiosidad… 

Resultados de la actividad sobre conciencia de aprendizaje

Después se dio paso a las presentaciones de los resultados finales de cada equipo. Se respiraba un ambiente de entusiasmo e inquietud por mostrar el trabajo realizado durante todo el curso. A pesar de los nervios, las presentaciones y los resultados fueron todo un éxito.

Estos fueron algunos de los resultados principales:

SURFRIDER – “Descubre la contaminación marina a través de nuestros ríos y ayúdanos a buscar soluciones”:

  • Estrategias para disminuir la contaminación utilizando medios adecuados para la correcta eliminación de los residuos.
  • Sensibilizar y concienciar a la población mediante el desarrollo de diferentes métodos permitiéndonos llegar a toda la población, desde los más pequeños hasta la edad adulta. 
  • Contribuir a la sostenibilidad.
  • Divulgar la vida sostenible.

Página web, creada por el equipo Surfrider, para crear y personalizar botellas reutilizables

GAIA + RIVAGES PROTECH – “Concienciación sobre los microplásticos en la costa de Urdaibai”:

  • Diseño de una campaña de concienciación sobre la contaminación de los océanos por microplásticos en la Reserva Biosfera de Urdaibai. Para lo que se han creado una serie de imágenes sensibilizadoras.
  • Creación de una propuesta normativa. 
  • Realización de una recogida y estudios de los diferentes microplásticos encontrados en el mar.

Imágenes sensibilizadoras para la campaña de concienciación sobre la contaminación por microplásticos creada por el equipo Gaia + Rivages ProTech.

T.E.O – “Cómo movilizar a los ciudadanos en un sistema de alerta tras una tormenta “una ráfaga de viento, una mano amiga” (« un coup de vent, un coup main ») y ganar así en eficacia recogiendo la mayor cantidad posible de residuos marinos en contenedores de marea repartidos por el litoral en colaboración con los equipos de integración social”:

  • Centrar la comunicación de T.E.O. y establecer un eje
  • Mejora de la página web para que se entienda la función de la organización y para atraer voluntarios/as
  • Propuesta de acciones de comunicación para recaudar fondos para T.E.O. (crowdfunding) y para que la marca se dé a conocer
  • Establecer una red de voluntarios/as para que los públicos sepan cómo participar con la organización y se cree una comunidad en torno a T.E.O.

Prototipo de la nueva página web de T.E.O diseñada por el equipo T.E.O

MATER 1 – “EKOPATUILAK: Ecoactivando desde y para las comunidades”:

  • Creación de un plan de comunicación
  • Para tomar acción dentro de las comunidades: creación de productos gráficos editoriales que sirvan como herramienta y motivación dentro de ellas.
  • Carteles para anunciar las ekopatruiak en las áreas a sensibilizar.
  • Vídeo promocional de las ekopatruiak
  • Redes sociales
  • Notas de prensa para medios locales

MATER 2 – “RED DE ACTORES: Creando una red de actores que cuiden y custodien la mar a lo largo de las distintas cuencas fluviales de Gipuzkoa”

  • Creación de un logotipo, una identidad visual y una identidad corporativa para los premios organizados por Mater con vistas al cuidado del medio ambiente en contextos formales y no formales como resultado final

Identidad visual y corporativa creada para los premios organizados por Mater diseñada por el equipo Mater 2

MATER 3 – “RESIDUOS: Seabin Pasaia: Estudio y seguimiento de la basura marina dispersa de la bahía de Pasaia”:

  • Creación de un póster con los prototipos de diferentes soportes divulgativos (página web, identidad corporativa e infografías) e investigación (análisis de muestras).

Infografías divulgativas diseñadas por el equipo Mater 3

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA – “Deporte responsable y sostenible”:

  • Una revisión sistemática sobre la mejora del deporte entre los adolescentes de 14 a 16 años.
  • Una revisión sistemática del impacto de la contaminación generada por la práctica del deporte.
  • Diseño, aplicación y evaluación de una intervención con niños de 4º de primaria

Durante esta edición hemos contado con el apoyo de 9 becarios/as del grado en Traducción e Interpretación de la UPV/EHU que han facilitado la comunicación multilingüe realizando traducciones simultáneas en cada equipo y en plenaria para toda la comunidad. Los/as becarios/as Jon Hidalgo y Ane Terrazas, tradujeron simultáneamente las presentaciones durante el último workshop.

Toda la comunidad Ocean i3 reunida en el auditorio durante las presentaciones

Durante las presentaciones, cada participante apuntó en un post-it un mensaje que le gustaría mandar al mar. Al final del taller se recogieron todos los post-its en un mural y mientras todos/as disfrutaban de un lunch, se metieron en una botella de cristal los mensajes más destacables como símbolo de lo que nos gustaría decirle al océano. 

Mural y botella con los mensajes para el mar

Con el final de este workshop se cierra la edición 21-22 de Ocean i3, y por ello queremos agradecer a todos/as los/as que habéis participado en este proyecto. A lo largo de esta edición, además de trabajar en los proyectos y dar respuesta a los retos planteados, hemos ido creando de forma colaborativa un glosario multilingüe con los términos que hemos utilizado y aprendido durante estos meses. Puedes consultar el glosario aquí.

Una vez más en la interacción del grupo se puso de manifiesto la dimensión multilingüe de la colaboración, la concienciación sobre las diferentes identidades lingüísticas de l@s participantes. Se hizo un esfuerzo por operar en las distintas lenguas de forma simultánea, aplicando metodologías  para organizar la interacción entre los diferentes agentes en formato multilingüe. La comunidad es consciente de esta interacción, poniendo en valor la empatía, la escucha activa y el compromiso social y emocional.

Echa un vistazo a las fotos del 5º workshop aquí.

¡MUCHAS GRACIAS! 

Y seguimos…

Próxima parada: 

¡CURSO DE VERANO EN EL BUQUE ESCUELA SALTILLO!