TRABAJANDO EN LOS RETOS

 

En respuesta a una convocatoria anual de desafíos, los agentes sociales proponen problemas reales relacionados con la contaminación plástica del océano y la costa, que identifican en forma de desafío.
Los estudiantes de las dos universidades forman equipos de trabajo para cada desafío, y preparan propuestas y aportes a los desafíos planteados.

RETOS PROPUESTOS PARA EL CURSO 2020-21

  •  ¿Cómo transmitir los mensajes de sensibilización ambiental para que la ciudadanía pase a la acción?
  •  Desarrollar un piloto para soluciones tecnológicas no intrusivas para la recogida de plásticos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
  • Desarrollar herramientas para identificar nuevos públicos y cómo acercarnos a ellos para que conozcan nuestros proyectos (Surfrider) y lo referente al cuidado de los océanos a través de charlas, sesiones en aulas, eventos digitales, campañas en redes sociales, etc.
  •  Identificar nuevos sectores más allá de la industria hotelera en la que ya se ha trabajado para avanzar con la iniciativa de reducir el plástico generado por el consumo de agua embotellada en contextos muy específicos. 
  • Desarrollar las perspectivas profesionales y personales mediante la identificación y la adquisición de competencias en el ámbito de la economía azul a través de la concienciación y la experimentación ciudadana en el litoral, con el público escolar (alumnado y personal docente) como prioridad.

     

RETOS Y PROYECTOS INDIVIDUALES
2019-2020

Aquí se describen brevemente los retos y trabajos realizados en el curso académico 2019-20

“MAKE WATER CLEAN AGAIN” ¿Cuáles son los riesgos sanitarios de la contaminación por plásticos de las aguas recreativas?

Este reto fue presentado por RIVAGES PRO TECH, centro de investigación del grupo SUEZ localizado en Bidart (Francia).
El alumnado hizo prácticas y también trabajos de investigación que contribuyeron al reto ayudando a definir el marco del problema: analizar los efectos de los plásticos en microalgas e identificar tipos de microplásticos contaminantes.

Proyectos INDIVIDUALES:

• Investigación del impacto de los contaminantes y aditivos de los plásticos sobre la salud humana, es decir, su riesgo sanitario.Se estudia la toxicidad de los plásticos envejecidos en el mar y se realizan ensayos en el Bassin d’Arcachon ( Master 2 de Biología de la universidad de Bordeaux en colaboración con el Laboratorio EPOC)
• Experimentación y el análisis de resultados de los ensayos en laboratorios sobre la toxicidad de los plásticos y riesgos sanitarios (trabajo experimental sobre la penetración de las algas por los microplásticos (4º grado de Biología de la UPV/EHU)
RIVAGES PRO TECH

“DEL CONOCIMIENTO A LA ACCIÓN PARA REDUCIR LOS PLÁSTICOS”

Reto presentado por MATER es la última gran bonitera vasca construida en madera, hoy convertida en un Barco Museo Ecoactivo.
Los trabajos de prácticas e investigación ayudarán a definir y desarrollar planes de comunicación y/o sensibilización social junto a acciones de prevención en salud, analizar ejemplos como el del turismo ecológico y su vínculo con la recogida de basura.

Proyectos INDIVIDUALES:

Elaboración de un plan de comunicación para Mater ligado a una nueva línea de acción de negocios, enfocada a expandir sus servicios para grupos a empresas que pudieran estar interesadas (Publicidad y RRPP /Comunicación UPV/EHU)
• Tratamiento jurídico-administrativo de los plásticos que llegan al mar procedentes de las aguas pluviales. (Derecho - UPV/EHU)
• Prácticas realizadas en la asociación RESAK - cuyo objetivo es “Actuar localmente contra la invasión de residuos plásticos” (Management international des Action Sports - Sports de glisse - Universidad de Bordeaux)
MATER

“TODOS SOMOS SURFRIDER: protejamos al océano »

Desde SURFRIDER, se presentó el reto a los participantes, con el objetivo de conseguir involucrar a más personas en las acciones de Surfrider.
El alumnado estuvo haciendo trabajos de investigación que contribuyeron a definir un marco y hacer propuestas para lograr involucrar a más gente en la labor desarrollada por Surfrider en el ámbito de la protección del océano.

Proyectos INDIVIDUALES:

• Fomentar la presencia de Surfrider a nivel educativo. Diseñar y poner en práctica una intervención educativa en el medio escolar (escuela primaria). (Pedagogía- UPV/EHU)
• Proponer proyectos comunitarios, acciones de sensibilización para dar a conocer a Surfrider y al proyecto Oceani3 (Pedagogía- UPV/EHU)
SURFRIDERS

“RECYCLING VS UPCYCLING” ¿Qué hacer con los plásticos recuperados del océano?

Reto presentado por NANTEK un hub de innovación nacido para desarrollar, escalar e implementar soluciones industriales basadas en nano elementos.
Se realizaron prácticas y también trabajos de investigación que contribuyeron a definir el marco del problema respondiendo a la pregunta : “¿Qué será del plástico recuperado del océano?”

Proyectos INDIVIDUALES:

El ecodiseño de productos: el sector textil que ya utiliza técnicas novedosas de producción, orientadas hacia la economía circular (Administración y Dirección de Empresas - UPV/EHU)
El sector alimentario: evolución y consecuencias económicas sociales y medioambientales./ Seguridad alimentaria/ Pérdida y desperdicio alimentario / tipos de industrias y tipos de residuos que crean esas industrias(Administración y Dirección de Empresas - UPV/EHU)
La gestión de las aguas: procedencia de los distintos tipos de plásticos que llegan al mar, del proceso de gestión del agua (su abastecimiento, recogida y saneamiento) y de la responsabilidad de los agentes actuantes.(Administración y Dirección de Empresas - UPV/EHU)
Estudio del crimen ambiental como crimen social identificando responsabilidades del mundo empresarial con foco en el análisis del ámbito legislativo y del control social.(Criminología - UPV/EHU)
Estudio de la normativa municipal de prevención de la producción de residuos plásticos con ocasión de acontecimientos festivos (Derecho - UPV/EHU)
NANTEK

“SENSIBILIZACIÓN DE LOS ESCOLARES A LAS COMPETENCIAS VERDES Y AZULES”

Este reto de la Unión Nacional del Deporte Escolar - sector del País Vasco francés (UNSS64) y que implica también a la Dirección de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG), tuvo como objetivo ofrecer informaciones sobre oportunidades profesionales de la economía azul y verde = turquesa (litoral) mediante actividades de sensibilización y experimentación ciudadana en el litoral.
En este reto participó profesorado y alumnado del Master MI2PAS “Management International des Projets et Produits action sports - sports de glisse” de la universidad de Bordeaux.

Proyectos INDIVIDUALES:

• Realización de una investigación documental sobre competencias verdes y azules,
• Elaboración de un cuestionario "de prueba" dirigido a los escolares para conocer su nivel de información y conocimientos sobre el océano/medio ambiente.
• El diseño de jornadas "estándar" para la sensibilización de escolares en el territorio transfronterizo.
UNSS64

“STOP A LOS PLÁSTICOS “ “Stop aux microplastiques/ sensibilisation et connaissance/impact”

Este reto fue presentado por la Dirección de “Aguas, Litoral y Zonas naturales” (“Eau, Littoral et Milieux naturels”) de la CAPB Communauté Agglomération Pays Basque con el objetivo de promover la sensibilización y producir conocimiento de microplásticos en los océanos.
Se realizaron trabajos de investigación con el objetivo de desarrollar protocolos de ciencia participativa para la caracterización del impacto de microplásticos de clasificación de plásticos que permitan la implicación y sensibilización ciudadana y generar así impacto social respecto a la contaminación del océano por plásticos.
Se realizó un PhD (Ecotoxicologie - Université de Bordeaux) enfocado en el conocimiento de Microplásticos y su impacto en el medio acuático y la realización de experimentos de campo en el Bassin d’Arcachon- Nueva Aquitania.
CAPB Communauté Agglomération Pays Basque

Reflexión sobre temáticas desde
las distintas disciplinas