ITINERARIO
DE FORMACIÓN

El alumnado de ambas universidades, acompañado por sus docentes, vive una experiencia de educación en sostenibilidad que consiste principalmente en un itinerario interuniversitario, multidisciplinar y plurilingüe de formación intensiva en el que desarrollan competencias transversales para la sostenibilidad y empleabilidad al implicarse en retos propuestos por agentes sociales del litoral transfronterizo Vasco-Aquitano. 

El itinerario formativo Ocean i3 utiliza metodologías activas de aprendizaje de tal forma que el alumnado por equipos:

a) define conjuntamente el alcance del reto/problema, 

b) diseña propuestas alcanzables, concretas y medibles de manera colectiva e interdisciplinar, y

c) ofrece resultados (planes de acción, estudios, prototipos, intervenciones, etc.) acordados con los agentes territoriales que inciden en los retos.

METODOLOGIA

Respondiendo a una Convocatoria de retos que se publica anualmente, los agentes sociales proponen problemas reales vinculados a la contaminación por plásticos del océano y del litoral, que identifican en clave de reto.

El alumnado de las dos universidades conforma equipos de trabajo por cada reto, y participa en un ciclo de cinco talleres transfronterizos en los que de forma sincrónico y con metodologías colaborativas elaboran propuestas y contribuciones a los retos planteados.

Además, desarrolla trabajo en forma asincrónica utilizando plataformas digitales innovadoras idóneas como Oktonine, Gather y otras herramientas y aplicaciones virtuales (Mentimeter, Miro, Mural…) idóneas para el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos. 

La metodología definida está asociada a un catálogo de competencias que el alumnado adquiere a medida que realiza las tareas de trabajo colectivo e individual que se proponen a lo largo del ciclo.

WORKSHOPS

Un ciclo de 5 workshops obligatorios permite a los participantes encontrarse para colaborar, contrastar, construir. Se crean grupos pluridisciplinares, multiculturales y multilingües trabajando en conjunto, buscando soluciones tanto para los problemas propuestos, como para entenderse entre ellos, superando las fronteras y expresándose siempre en el idioma en el que más cómodos se sienten

1º workshop

PROPUESTA DE RETOS

Se desarrolla a principios del año (enero/febrero). Los agentes sociales proponen retos, el alumnado elige un reto y se forman equipos en torno a estos retos propuestos

1º WORKSHOP - PROPUESTA DE RETOS

leer post deL workshop

2º workshop

PROTOTIPACIÓN

Se reune la comunidad universitaria por grupos formados por reto y de forma pluridisciplinar para preparar un prototipo de proyecto colectivo...

2º WORKSHOP - PROTOTIPACIÓN

leer post deL workshop

3º workshop

FEEDBACK

El alumnado presenta el prototipo y recibe feedback, aportaciones del agente social. Este contraste permite afinar y ajustar el proyecto a las necesidades reales.

3º WORKSHOP - FEEDBACK

leer post deL workshop

4º workshop

PRODUCTO FINAL

Se reunen el profesorado y el alumnado para terminar la elaboración de la propuesta (o del producto) final.

4º WORKSHOP - PRODUCTO FINAL

leer post deL workshop

5º workshop

PRESENTACIÓN FINAL

Se cierra el curso con la presentación final de todos los proyectos colectivos a la comunidad de Ocean i3 y al público que tenga interés en participar

5º WORKSHOP - PRESENTACIÓN FINAL

leer post deL workshop

MULTILINGÜISMO

La dimensión de multilingüismo e interculturalidad se incorpora de forma transversal en todas las actividades. Cuenta con apoyo de un equipo de investigación experto que realiza observación y acompañamiento centrado en un enfoque de “conciencia de uso del lenguaje” y activación de recursos de comunicación más amplios que el idiomático. Se trabaja en modo laboratorio para definir pautas adaptadas a la complejidad del proyecto (interinstitucional, intercultural, multilingüe, internacional) con vocación de trasladarse a otros proyectos del Campus Bordeaux-Euskampus.

El grupo de investigación DREAM– Donostia Research Group in Education and Multilingualism,  junto con Euskampus ha realizado un estudio basado en observaciones sobre el funcionamiento intercultural y multilingue de la comunidad de Ocean i3 y como resultado ha producido un documento de  Política Lingüística cuyo principal objetivo es proponer protocolos que ayuden a – Fomentar y promover la diversidad lingüística y el buen uso de las tres lenguas oficiales, euskera, francés, español, y del inglés como lingua franca.

– Crear una conciencia lingüística entre los participantes para fomentar la cohesión social basada en la tolerancia de la diversidad lingüística y la colaboración transfronteriza con sensibilidad lingüística

Proteger y promover el uso del euskera como lengua minoritaria

La Política Lingüística incluye una guía práctica que proporciona a los participantes una serie de normas, materiales y herramientas.

A su vez, alumnado de la asignatura Francés para Objetivos Específicos del Grado de Filología Francesa de UPV/EHU participa en el proyecto elaborando unidades didácticas y recursos de aprendizaje adaptados a los temas y necesidades de Ocean i3 y que permiten mejorar el nivel de francés de las personas no francófonas. 

EMPLEABILIDAD Y
PRÁCTICAS

Al principio de cada ciclo se publica una CONVOCATORIA DE PRÁCTICAS que permite a las entidades dirigirse al público de ambas universidades y al profesorado dirigir las ofertas al alumnado de distintas disciplinas.

Las prácticas realizadas por los alumnos en diferentes entidades tienen como principal objetivo introducirles en situaciones reales para desarrollar competencias vinculadas con la demanda de la economía azul del litoral transfronterizo y al mismo tiempo, promover oportunidades de empleo basadas en el conocimiento. 

El ajuste entre la oferta formativa y la demanda de competencias del sector de la economía azul se desarrolla a partir del enfoque que llamamos«ONGOING blue SKILLS»  que incluye:

  • Desarrollo de proyectos reales como base para la relación entre aprendizaje-empleabilidad: con los proyectos de aprendizaje basados en la investigación que se sitúan en el centro de la relación universidad-empresa, pretendemos descubrir conjuntamente las competencias requeridas y, al mismo tiempo, promover las oportunidades de empleo basadas en el conocimiento
  • Observación de los procesos para identificar y promover las competencias azules «empleables” : acompañamos todo el proceso con un equipo docente e investigador (Equipo Internacional de Innovación Pedagógica PIE) que está observando y sistematizando las competencias que se activan o que pueden activarse en el marco de este proyecto, líneas de investigación o retos territoriales propuestos por los agentes y oportunidades de prácticas, es decir, posicionando a las universidades como agentes activos en la configuración de la empleabilidad de nuestro territorio.

La plataforma OKTONINE permite estructurar un  banco de retos y un banco y de prácticas visible y operativo para la difusión de informaciones y de oportunidades profesionales de la economía azul transfronteriza que a su vez se difunden en el  PORTAL Empleo AECT – AEN.