comunidad
ampliada

Ocean i3 conforma una comunidad ampliada basada en el aprendizaje,
la investigación y la intervención.

COMPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD

Incluye agentes académicos y no académicos que contribuyen con sus conocimientos y perspectivas diversas para construir visiones complejas e integradas de los problemas vinculados con la contaminación por plásticos.

Participa activamente en la conceptualización y diseño del proyecto, asume funciones de facilitación entre la comunidad universitaria y los agentes territoriales y  se ocupa de la gestión, organización y logística. 

Incluye una persona referente de cada universidad que centraliza la vinculación entre equipos docentes, equipo de proyecto y las instancias universitarias (direcciones, servicios, vicerrectorados, etc.). 

Conformado por el personal docente investigador de ambas universidades que tutoriza al alumnado y participa en el diseño de metodologías, en la identificación de competencias Oi3 y en el desarrollo de colaboraciones con agentes.

Conformado principalmente por alumnado de diversas disciplinas de 4º de grado y de Master en UPV/EHU y de Licencia, Master y Diplomas Universitarios en UB, además de la participación transversal de alumnado de doctorado. 

DISCIPLINAS

El proyecto busca incrementar la interdisciplinariedad para conseguir una visión integrada y compleja de los problemas y los retos. Hasta el momento se ha implicado alumnado de:

0
DISCIPLINAS

Pedagogía y Ciencias de la Educación, Criminología, Derecho (distintas ramas), Economía y Empresa, Enfermería, Biología (distintas ramas),  Comunicación y Periodismo, Psicología, Innovación y Gestión en el Deporte, Filología francesa, Publicidad y Relaciones Públicas,  Química Ambiental, ingeniería…

TRANSFERENCIA DE LA INICIATIVA

Oi3 está consolidando un planteamiento de comunidades de aprendizaje e investigación para la sostenibilidad que podrá ser transferible y escalable a otros ámbitos temáticos que se desarrollan en el Campus Euskampus Bordeaux, por ejemplo, Economía circular, energías renovables, entre otras).

La estrategia Atlántica Europea también es un ámbito de referencia para la transferencia, especialmente se ha participado en conferencias para aportar resultados al Pilar 2 Blue Skills and Ocean Literacy.

Actualmente Ocean i3 se tiene en cuenta como buena práctica internacional para nutrir el marco de la Alianza de Universidades Europeas ENLIGHT Erasmus + en las que UPV/EHU y UB participan y cuyo principal objetivo es: to promote equitable quality of Life, sustainability and Global engagement through Higher education Transformation

UNIVERSIDADES

AGENTES SOCIALES

Julieta Barrenechea

Responsable de «educación y empleabilidad» en Euskampus Fundazioa-País Vasco con especial dedicación al Campus Euroregional de Excelencia Internacional Euskampus Burdeos. También forma parte del personal de la Universidad de Burdeos-Francia en la Dirección de Innovación Partenariados y Empreasa (DIPE) donde es responsable del desarrollo de proyectos piloto de innovación en formación y empleabilidad. En esta colaboración bilateral es una de las coordinadoras del proyecto Ocean i3.

Es licenciada en Sociología (UBA), DEA en Gestión de la Ciencia y la Tecnología UPV/EHU y PHD en Filosofía de la Ciencia UPV/EHU. Ha coordinado el Programa Regional GAZE (Gipuzkoa-País Vasco) y el proyecto IKD GAZtE (UPV/EHU) para promover el sentido de la iniciativa y la cultura emprendedora en los estudiantes de Educación Superior. Ha desarrollado investigaciones, proyectos de intervención y publicaciones sobre: evaluación de la conectividad en la actividad científica y redes de conocimiento extendidas, innovación social, cultura emprendedora y empoderamiento del alumnado en el marco de la innovación educativa y redes de colaboración inclusivas y responsables.

Itziar rekalde

Itziar Rekalde-Rodríguez es doctora en Pedagogía por la Universidad de Salamanca (2000). En la actualidad es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), e imparte docencia en el Grado de Pedagogía, el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Lenguas Extranjeras, y el Máster Universitario en Investigación en Ámbitos Socioeducativos. Ha sido coordinadora del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU (2009-2018) y miembro de la Comisión Académica del Máster en Investigación en Ámbitos Socioeducativos y del Programa de Doctorado Escuela, Lenguaje y Sociedad en el que participa con las líneas de investigación del grupo IkasGura. Ha participado en 31 proyectos de investigación y contratos con empresas públicas y privadas, y ha publicado 84 trabajos de investigación.

Yannick hernandez

Yannick Hernández es doctor internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid (2015). En la actualidad es docente en la Faculté de STAPS del Collège Sciences de l’Homme de la Universidad de Burdeos en el campus de Bayona y responsable del Máster Internacional de Proyectos y Productos Action sports – Deportes de Deslizamiento (Mi2PAS-SDG). Es investigador en el Laboratorio Culturas — Educación — Sociedades (LACES EA 7437) y responsable científico del proyecto TranSPORT(S) en la Maison des Sciences de l’Homme d’Aquitaine (MSHA). Ha coordinado dos proyectos de investigación, participado en 11 de ellos financiados por entidades públicas y privadas, y ha publicado 30 trabajos de investigación y participado en más de 40 congresos nacionales e internacionales 



Cecile Agullo

Cécile Agulló es diplomada de Master en Lenguas Extranjeras Aplicadas al comercio internacional por la Universidad de Tours y de un Master en Cooperación transfronteriza e interterritorial por la Universidad de Pau Pays de l’Adour (UPPA- Bayona). Se incorporó en el 2020 al equipo de Euskampus Fundazioa como técnico de proyecto para Oceani3.