COMIENZA EL CURSO DE VERANO A BORDO DEL SALTILLO: Navegando por el conocimiento

Este martes 12 de julio, ha tenido lugar en el Itsasmuseum de Bilbao la presentación oficial de la travesía del Saltillo, barco de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

compartir post...

El día anterior a la presentación oficial, la tripulación se reunió en la Escuela de Ingeniería Náutica de la UPV/EHU donde pudieron conocerse mejor. Para ello, realizaron una actividad en la que tuvieron que representarse a sí mismos con piezas lego. También recibieron algunas pautas de multilingüismo que pudieron comenzar a poner en práctica ese mismo día.

La tripulación durante la actividad de presentación creando construcciones con piezas lego

El martes 12 de julio, en la presentación celebrada en el Itsasmuseum de Bilbao, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira ha recalcado la relación entre la universidad y el mar: “Nuestra universidad ha estado siempre estrechamente vinculada a la vida en el mar. Lo ha estado a lo largo de la historia a través de sus estudios de náutica, y lo sigue estando ahora también desde la biología, mediante el estudio de las condiciones marinas, la lucha contra la contaminación o la explotación de los recursos naturales de los océanos de una forma racional y sostenible. Nuestro proyecto EHUagenda 2030 mantiene, junto a otras prioridades, la sostenibilidad como criterio básico en el uso de los mares, los océanos y los recursos marinos, una agenda que me enorgullece subrayar que es pionera en el estado”.

Parte de la tripulación junto a la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira.

Por su lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha querido resaltar la importancia de la enseñanza práctica en lo referente al conocimiento náutico y la captación de talento: “Este curso es para el Puerto de Bilbao y toda su comunidad portuaria muy especial, porque la enseñanza y, en especial, la enseñanza práctica en temas náuticos es la antesala para la captación de nuevos talentos para este sector tan fundamental para la economía de Bizkaia y de Euskadi en general. Por ello, agradecemos a la UPV/EHU esta iniciativa tan útil, tan esencial y, a la vez, tan bella, que forjará a sus participantes las competencias necesarias para desarrollar un futuro profesional orientado hacia carreras relacionadas con el mar”.

La directora académica de Cursos de Verano (UIK), Itziar Alkorta ha puesto en valor lo innovador de la propuesta: «Los Cursos de Verano de la UPV/EHU se embarcan en el Saltillo para ofrecer una experiencia innovadora a nuestro alumnado. Esta singladura, organizada junto con la Universidad de Burdeos, servirá para aprender cómo cuidar del mar de mano de los expertos y de las expertas de la UPV/EHU. En cada puerto habrá una conferencia y una visita, abierta y gratuita, que nos mostrarán los distintos aspectos científicos, históricos y sociales desde los que abordar el cuidado y la sostenibilidad de los océanos».

Este curso, además, se enmarca en el programa de los Cursos de Verano Transfronterizos – UNUM, cuya primera edición se celebrará en fechas paralelas en Baiona.

La singladura tendrá protagonismo también en tierra (Portugalete, Mutriku, Donostia y San Juan de Luz), con actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos y conferencias con temáticas tales como la salud de los océanos, la conservación de la biodiversidad y recursos marinos, la generación de energía a través de las olas, acuicultura sostenible y patrimonio histórico tangible e intangible del pueblo vasco y su cultura del mar.

La tripulación

Las actividades abiertas son las siguientes: