¡4º WORKSHOP! Un taller virtual para evaluar nuestras competencias, conocer más sobre los ODSs y seguir trabajando en equipo

El pasado viernes 6 de mayo celebramos el penúltimo workshop de este curso 2021-2022. Mediante la plataforma Gather, más de 40 personas, alumnado y profesorado de diferentes disciplinas y lugares, se reunieron online para celebrar el 4º workshop.

compartir post...

El taller comenzó con una breve explicación de los objetivos a tratar en el workshop y una introducción al programa. Los tres objetivos que se desarrollaron durante el taller fueron: valorizar las competencias adquiridas en Ocean i3, identificar la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y consolidar los trabajos colectivos. 

El workshop continuó con la presentación del curso de verano en el buque escuela Saltillo. Este curso de verano consistirá en una travesía de cinco días a bordo del buque escuela Saltillo en la que podrás disfrutar de la costa vasca y adquirir conocimientos sobre el océano y la navegación mediante diferentes actividades formativas.

La comunidad Ocean i3 reunida de forma virtual en la plataforma Gather

Después se comenzaron a desarrollar las diferentes actividades para las que se utilizó la pizarra digital Mural. La primera actividad consistió en identificar las competencias que más estamos desarrollando desde Ocean i3, dando respuesta así al primero de los objetivos del taller. Estas fueron algunas de las competencias que recogió el alumnado en el Mural:

Negociación, participación horizontal y compromiso para compartir resultados

“Hemos tenido que negociar para trabajar juntos en nuestro proyecto” – Equipo Gaia + Rivages ProTech

Multilingüismo: manejo de un repertorio lingüístico multilingüe

“Se fomenta el salto fluído entre idiomas viendo riqueza en el mismo” – Equipo Mater 1

Transdisciplinariedad: integración y gestión del conocimiento a través de las aportaciones de distintas disciplinas y del contexto social

“Cada miembro del equipo está estudiando un disciplina y ha nutrido al equipo con su conocimiento” – Equipo Surfrider

Integración de valores ODS

“Hemos trabajado ampliamente en relación al ODS 14: Vida submarina” – Equipo Mater 3

A continuación cada equipo reflexionó sobre aquello que diferencia al alumnado de Ocean i3 completando la frase “Sabemos que un alumn@ ha pasado por Ocean i3 porque…”. Algunas de las respuestas fueron:

Tras compartir las reflexiones con toda la comunidad, se continuó con una nueva actividad sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tras leer los 18 ODSs y comprenderlos mejor, cada equipo marcó con una estrella aquellos ODSs que consideran que más están trabajando e hicieron un ránking en forma de pirámide. En la parte de arriba colocaron los cinco objetivos a los que consideran que más han contribuido y en la parte de abajo los que menos. Finalmente, a partir de todo lo reflexionado acerca de los ODSs, recogieron en el Mural los aspectos más destacables.

Los ODS a los que más estamos contribuyendo, según el equipo Mater 2, marcados con una estrella 

Tras hacer un pequeño descanso se retomó el workshop para continuar con los trabajos colectivos. Como en el próximo taller tendrán que presentar los resultados, cada equipo aprovechó para poner en común lo que les faltaba, para terminar los proyectos y organizarse. Para ello, utilizaron la herramienta Google Slides, donde anotaron los resultados que están consiguiendo. Para comunicarse dentro del grupo, contaron una vez más con el apoyo del alumnado de Traducción e Interpretación (UPV/EHU) que realizó traducciones simultáneas.

Para finalizar el workshop, se compartió en plenaria una pirámide global sobre la contribución de los ODSs. La pirámide global fue creada a partir de los rankings hechos por cada equipo. En los tres primeros puestos, se situaron los ODS 14 (vida submarina), 13 (acción por el clima) y 6 (agua limpia y saneamiento). Como apuntó el alumnado durante el taller “estos objetivos son la base de Ocean i3” y están directamente relacionados con la misión del proyecto: reducir la contaminación por plásticos en el litoral vasco-aquitano. En el cuarto puesto, se situó el ODS 4 (educación de calidad) y en quinto puesto hubo un empate entre los objetivos 12 (producción y consumo responsables) y 18 (diversidad lingüística y cultural). 

Pirámide global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible creada a partir de las pirámides hechas por cada equipo

En este workshop, la comunidad Ocean i3 tuvo la oportunidad de reflexionar acerca de las aptitudes y conocimientos que están desarrollando durante esta edición, así como aprender más sobre los ODS.