1º WORKSHOP TRANSFRONTERIZO DE OCEAN I3 20-21: COMENZAMOS YA A TRABAJAR EN LOS RETOS

El pasado viernes 5 de febrero, se celebró el primero de los 5 workshops 20-21 que reunió a la comunidad universitaria Ocean i3 y a los agentes sociales del litoral vasco-aquitano. El objetivo principal fue el de definir proyectos colaborativos en torno a un tema común: la contaminación de los océanos por los plásticos.

compartir post...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En esta edición están participando 9 agentes sociales (asociaciones, empresas, museos, ayuntamientos, fundaciones, uniones deportivas…) 43 estudiantes y 30 profesores de 17 disciplinas diferentes. Cada uno aportando su granito de arena y compartiendo ideas y conocimientos sobre cómo afrontar los 5 retos seleccionados:

  1. Mater Museo: ¿Cómo transmitir los mensajes de sensibilización ambiental para que la ciudadanía pase a la acción?
  2. Kutxa Ekogunea: Identificación de sectores y alternativas en el proyecto «Agua doméstica para reducir el consumo de agua embotellada».
  3. El equipo de GAIA y el ayuntamiento de Gernika-Lumo junto a Rivages Pro Tech: desarrollo de un piloto para soluciones tecnológicas no intrusivas para la recogida de plásticos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
  4. Surfrider Fundación Europa Delegación de España: Proteger los océanos junto a Surfrider haciendo que sus proyectos sean conocidos por diferentes sectores.
  5. UNSS 64 (Unión de deporte Escolar de los Pirineos Atlánticos, con participación Diputación Foral de Gipuzkoa de Dirección de Deporte): fomentar una mayor visibilidad de las oportunidades laborales generadas por el sector de la economía azul / verde transfronteriza.

El multilingüismo fue uno de los pilares principales del encuentro donde la comunicación fue posible en 4 idiomas (español, francés, euskera e inglés), generando un ambiente multicultural que permita un entorno de comunicación libre y efectivo.

La voluntad de aprendizaje y el compromiso tanto de los agentes como de l@s participantes fue palpable en esta primera etapa del proceso. La confluencia de diferentes disciplinas y culturas aportó diversidad en los puntos de vista y así conseguimos una fotografía más amplia y a la vez detallada de los retos.

El workshop se celebró íntegramente en el entorno digital. Utilizamos dos plataformas con las que se gestionaron la comunicación e interacción entre los participantes. Gather nos permitió reunir a la comunidad de Ocean i3 de forma remota tal como lo hubiéramos hecho de forma presencial. Miro, una pizarra visual para la colaboración online, fue el recurso para documentar todo el proceso de una manera participativa.

Este primer encuentro nos ha permitido activar los equipos que seguirán trabajando en los siguientes workshops en los que profundizarán en sus retos. La plataforma Oktonine será nuestra principal herramienta colaborativa en línea. Gracias a ella la comunidad Ocean i3 podrá continuará trabajando en sus proyectos y compartiendo contenidos para llegar al próximo workshop del 12 de marzo 2021, con avances y propuestas sobre sus retos.

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

¡Hoy, 8 de junio, es el Día Mundial de los Océanos! Desde Ocean i3 trabajamos para desarrollar conocimientos que contribuyan a su preservación y valorización. También promovemos la empleabilidad, el aprendizaje y la innovación vinculados con la “economía azul” un concepto que se basa en la potencialidad económica del océano desde un paradigma de sostenibilidad.

Seguir leyendo »