Oceani3 celebró su evento de cierre POCTEFA dentro del marco del Euskampus Bordeaux Eguna 21

compartir post...

En pasado 29 de octubre 2021, en el Centro Cultural Internacional de Tabakalera (Donostia), se celebró el Euskampus Bordeaux Eguna – EBE 2021, evento que reúne anualmente a toda la comunidad del Campus Transfronterizo Bordeaux-Euskampus que desarrollan la Universidad del País Vasco y la Universidad de Bordeaux conjuntamente con socios eurorregionales públicos y privados.

Con una participación de más de 150 personas procedentes de la comunidad universitaria de ambas universidades socias del proyecto (investigadores, docentes, alumnado, equipo directivo rector/a y vicerrectores), además de representantes de las dos regiones Euskadi y Nueva Aquitania, agentes territoriales y representantes de los cerca de 20 proyectos puestos en marcha, Oceani3 eligió este evento por su alcance e impacto para celebrar a la vez su jornada de clausura de proyecto POCTEFA.

Este año el EBE apostó por una clave de ciencia abierta proponiendo una “plaza de proyectos” donde Oceani3 fue uno de los proyectos transfronterizos emblemáticos presentados. En esta “plaza” el público pudo hacer un recorrido para conocer los proyectos en marcha; una oportunidad para darles visibilidad y abrir posibles vías de colaboración. Fue entonces también el momento de presentar resultados y logros obtenidos desde el inicio del proyecto Oceani3, así como ofrecer elementos sobre la 4ª edición 21-22 con sus perspectivas y próximos pasos.

Ponentes del proyecto Oceani3 presentando resultados a un grupo de participantes en la plaza de proyectos

Resultados destacados sobre el proyecto

Entre el 2018 y 2021 se consolidó una comunidad de 38 profesores y 98 estudiantes de 16 disciplinas, 25 agentes sociales, 6 laboratorios de investigación que trabajó de manera colaborativa en 14 retos y se realizaron más de 70 proyectos y 4 actividades de ciencia abierta.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. Esta financiación ha permitido estabilizar el proyecto para su continuidad y proyección en el ámbito de la colaboración transfronteriza e internacional entre ambas universidades y Euskampus Fundazioa.