4º WORKSHOP: ¡EN LA RECTA FINAL!

Los equipos interdisciplinares identificaron los ODSs en los que más están contribuyendo.

compartir post...

El pasado viernes 28 de mayo, los equipos de estudiantes formados por los distintos retos se reunieron con el fin de valorar qué han aprendido hasta ahora con Ocean i3, y visualizar cuánto están contribuyendo en los ODSs (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Finalmente, consolidaron el proyecto para presentar al agente social de cara al próximo y último workshop, el 25 de junio.

El workshop dio la oportunidad al alumnado participante de identificar competencias que pueden incluir en sus currículums. Para ello, los grupos formados respondieron a preguntas como ¿Qué es lo que estoy aprendiendo con el proyecto?, ¿Qué es lo que más me está gustando?, ¿cómo diferenciar a una persona que ha pasado por el proyecto de Ocean i3?.

A continuación los equipos reflexionaron sobre cómo contribuyen con sus proyectos colaborativos de retos a los ODS. Formaron una pirámide para ordenar y visualizar los objetivos a los que más contribuye cada equipo. Con la aplicación Mentimeter se calculó a qué ODS está contribuyendo más el proyecto Ocean i3 en su conjunto. Al final del workshop los equipos destinaron un tiempo para continuar avanzando en sus proyectos finales que presentarán el 25 de junio a los agentes sociales.

Seguimos trabajando online con dos plataformas: Gather, que nos permitió reunir a la comunidad de Ocean i3 de forma remota tal como lo hubiéramos hecho de forma presencial; y por otro lado, Mural fue el recurso para trabajar de forma colaborativa y además, documentar todo el proceso de trabajo de los equipos.

Finalmente, el multilingüismo, una marca de identidad del proyecto, mantuvo su rol importante en este cuarto encuentro. Hubo numerosos ejemplos de verdadero translanguaging, esto es, saltos de una lengua a otra en el mismo discurso y por el mismo hablante. Con naturalidad, los/las hablantes echaron mano de todo su repertorio lingüístico para comunicarse efectivamente, permitiéndoles trabajar en un entorno de comunicación libre y efectivo.

Además, aprovechando este ambiente multicultural, en el taller se puso a disposición de toda la comunidad Ocean i3 la Language Policy, y más concretamente la Practical Guide para gestión de la diversidad lingüística de esta comunidad. El documento contiene recursos lingüísticos que esperamos sean de utilidad y contribuyan a generar conciencia sobre el lenguaje.